Blog

Nace una nueva era en AFA: se creó la Superliga

Nace una nueva era en AFA: se creó la Superliga

Fútbol local.En la sede de la calle Viamonte se firmó el estatuto para el nuevo torneo. Fueron 27 adhesiones de 30 equipos que hay en Primera. El Ascenso se opone.

“Nació la criatura”, fue la figura que pensó Vïctor Blanco, presidente de Racing, para explicar lo que había pasado en la sede de la Asociación del Fútbol Argentino, en la calle Viamonte. Este viernes quedó firmado el acuerdo para la creación de la Superliga, un nuevo formato de torneo que entrará en vigencia el año próximo aunque todavía no se sabe con claridad cuando ni cómo.

Hubo 27 adhesiones de los 30 clubes que participan en la Primera División. Faltaron los representantes de Rosario Central, Gimnasia de La Plata (habrá elecciones el 26 de noviembre) y Temperley, ya que su presidente, Hernán Lewin, renunció al cargo este jueves tras recibir amenazas de la barra del club.

En principio, Marcelo De Luca, abogado de Estudiantes, es el presidente de la Superliga; mientras que Miguel Clariá, dirigente de Boca, ocupará el cargo de secretario, y Gonzalo Mayo, de River, el tesorero. Y por el momento, la nueva cúpula funcionará en otro edificio.

La creación de la Superliga se debe a la crisis económica en el fútbol argentino y a la suspensión del contrato con el Gobierno nacional que dejará de financiar el Fútbol para Todos a partir de enero de 2017.

“La Superliga la planteé siempre de la misma forma, es una herramienta. Estoy convencido de que este modelo de fútbol caducó. Está extinguido y ha sido un fracaso, hay que ir a un modelo distinto. Con la Superliga profesional lo que pretendemos es tener una estructura profesional, donde el día a día sea gente bien paga que se opere diez horas por día para proponernos a los dirigentes el mejor torneo”, explicó Daniel Angelici, presidente de Boca y principal impulsor del nuevo formato.

El Tano agregó: “El lunes se va a presentar en la IGJ y va a ser la Súperliga la que empiece a hablar con las empresas del dinero de los derechos televisivos”. En la misma sintonía, Blanco admitió: “Hay que generar nuevos recursos de inmediato”.

Pero no todo es amor y paz con el nuevo torneo. Los representantes del Ascenso, con Daniel Ferreiro (vice de Chicago) a la cabeza se opusieron. “No Vamos a Firmar la Superliga. No vamos a instaurar la desigualdad en el fútbol”, escribió el dirigente en su cuenta de Twitter.

En tanto, la AFA sigue en crisis. La Comisión Normalizadora cada vez tiene más presión desde el Gobierno y desde los clubes. Se le agota el tiempo (y el apoyo) a Armando Pérez, a quien le exigen la reforma del estatuto y que llame a elecciones.

“Entró en una AFA muy conflictiva, pero una vez que entró me parece que pensó más en cómo se quedaba que en arreglar los problemas que tiene el fútbol”, dijo Angelici sobre Pérez. Respecto de las candidaturas a la presidencia de la AFA, manifestó: “No veo a nadie, quiero ver la reforma del estatuto, a ver quiénes son los que votan. No va a ser lo mismo, no va a haber tantos candidatos con la Superliga funcionando profesionalmente en otro edificio. El presidente de la AFA se quedaría con la selección, los juveniles y el ascenso”, sentenció el máximo dirigente de Boca y el de principal llegada al Presidente, Mauricio Macri.

Fuente: Clarin

Comments are closed.